lunes, 5 de septiembre de 2022

T 1 LA INFORMÁTICA Y EL ORDENADOR

En la reciente historia de la humanidad, ningún otro invento ha aportado  tantas cosas como el ordenador, que ha supuesto una verdadera revolución, al transformar toda la tecnología existente.
Un ordenador es una máquina electrónica capaz de tratar y procesar información, es decir, de recibirla, hacer cálculos con ella, y presentar los resultados obtenidos de forma rápida y eficaz. 
La informática se podría definir entonces, como la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información mediante ordenadores, o lo que es lo mismo, la ciencia que estudia métodos, procesos, y técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital
Pero antes de comenzar, sería conveniente aclarar una serie de conceptos básicos usados en informática.
Debéis de saber que el lenguaje que utilizan los ordenadores es del tipo binario, es decir, trabajan con códigos matemáticos que  solo emplean dos dígitos (el 0 y el 1), que  equivalen a abrir o cerrar un circuito eléctrico ( 0-apagado y 1-encendido). Un dígito expresado en este sistema, se denomina “bit” (acrónimo de Binary digit), y con él,sólo podríamos representar dos valores, como por ejemplo verdadero o falso, blanco o negro, etc. Pero como esto no llegaba para poder representar todos los caracteres necesarios para codificar la información, se tuvo que recurrir a juntar los datos en "paquetes de 8 bits" , y así nació el “Byte” que es la unidad básica de almacenamiento en las que se expresamos el tamaño de los archivos.

Para poder representar un carácter (letra o número) utilizamos una combinación de 8 bits (ceros y unos), esa combinación de 8 dígitos recibe el nombre de “Byte”. Si en un texto utilizásemos mil caracteres, este archivo ocuparía 1000 Bytes.
Por lo tanto, y resumiendo,  cada Byte se compone de 8 bits, que son la unidades  mínimas de información (un 0 ó un 1), pero como hoy en día los tamaños de las memorias cada vez son mayores, tenemos que recurrir a sus múltiplos, como el  Megabyte (MB) que equivale a 1.024 Kilobytes, el GigaByte y el TeraByte aunque en la mayoría de los casos, para facilitar la conversión, empleamos el sistema decimal (1 MB = 1.000 KB.    1 GB= 1.000 MB.   1TB= 1.000 GB.)




A veces tendreis que fijaros mucho para no confundiros al ver estas unidades, ya que cuando se habla de velocidades de transmisión en módems, se suele utilizar el bit por segundo o bps, con sus múltiplos el Kbps, Mbps y Gbps; pero esto no tiene nada que ver con las unidades que se usan en las velocidades de descarga, expresadas en Bytes por segundo y sus múltiplos KB/s (Kilobyte/segundo), y MB/s (Megabyte / segundo)


ARQUITECTURA DEL ORDENADOR
En un ordenador podemos diferenciar dos tipos de componentes: el hardware y el software.
La palabra hardware se usa para definir los componentes físicos del ordenador, el monitor, el teclado, el ratón, la unidad central, la impresora, etc, mientras que el  software lo forman el sistema operativo y los programas para diferentes aplicaciones; como por ejemplo, los procesadores de textos o los juegos.

HARDWARE DE UN ORDENADOR. 
La palabra hardware viene del inglés “hard” que significa “duro”, y con ella se  denomina al conjunto de componentes físicos que forman el ordenador, por ejemplo, el monitor, el teclado, la impresora, los circuitos electrónicos, etc.
El ordenador está formado por un gran número de componentes electrónicos y dispositivos que se pueden conectar a él. Para realizar su estudio vamos a distinguir dos partes, la unidad central y los periféricos:
La unidad central de procesamiento  está en la caja metálica a la que se conectan el monitor, el teclado, la impresora, el ratón y los demás elementos. 
Los periféricos son los dispositivos que se conectan a la unidad central y que permiten comunicarse con el ordenador, los clasificaremos en tres grupos:
periféricos de entrada, periféricos de salida y periféricos de entrada/salida. 
Periféricos de entrada. Son aquellos que permiten al usuario introducir datos en el ordenador, por ejemplo, el teclado y el ratón. 
Periféricos de salida. Son aquellos que muestran al usuario el resultado de los datos procesados por el ordenador, por ejemplo, el monitor y la impresora. 
Periféricos de entrada/salida. Son los que permiten introducir y obtener datos del ordenador, como las unidades de disco.



La comunicación entre la unidad central y los periféricos puede ser de varios tipos, según los dispositivos que se conecten. Los tipos de conexión más comunes son en serie y en paralelo. 
Conexión en serie. La información que se transfiere entre el ordenador y el periférico se hace bit a bit, es decir, para enviar un carácter o byte es necesario enviar los 8 bits uno a uno de forma secuencial, solo hay un cable por el que viaja la información. Los puertos serie se nombran como COM1, COM2, etc. 
Conexión en paralelo. La información que se transfiere entre el ordenador y el periférico también se hace byte a byte, pero se envían 8 bits  de una sola vez, ya que el cable de conexión tiene ocho hilos y por cada uno de ellos viaja 1 bit. Este sistema es más rápido que la conexión en serie, pero también más caro (utiliza 8 cables en vez de uno). Los puertos paralelo se nombran como LPT1, LPT2, etc.
Puertos USB. Son puertos serie de gran velocidad. Este nuevo puerto está desplazando a los puertos tradicionales (serie y paralelo). Actualmente se utiliza masivamente la versión  llamada USB 2.0, que incrementa considerablemente la velocidad, pero ya hay en el mercado dispositivos que traen el nuevo USB-C, que aparte de ser de enchufe reversible, incrementan notoriamente la velocidad de transmisión de datos.








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