Las magnitudes básicas de la corriente eléctrica son tres: Intensidad, Tensión y Resistencia.
Intensidad de corriente - I
La corriente eléctrica es un flujo de electrones que circula por un conductor. La intensidad depende del número de electrones que circulen en el circuito.
La unidad empleada para su medida es el Amperio (A). Cuando en un circuito se mueve una carga de 6,24 trillones de electrones (un culombio) en cada segundo, se dice que por el circuito circula una intensidad de un amperio (1 A). Como esta unidad es grande, a menudo se utilizan submúltiplos como el miliamperio (mA), que equivalente a una milésima de amperio.
1 A = 1000 mA 1 mA = 0,001 A
Para medir esta magnitud se emplea el amperímetro, que se conectará en serie.
Voltaje - V
Voltaje, tensión eléctrica, o diferencia de potencial son los tres nombres con los que nos referiremos a la diferencia de cargas eléctricas que existe entre los polos positivo y negativo del generador del circuito. Nos indica la cantidad de energía que será capaz de desarrollar la corriente de electrones, para una misma intensidad de corriente.
La unidad de medida es el voltio (V), y el elemento usado para medir su valor en un circuito se llama voltímetro, que se puede conectar tanto en serie como en paralelo.
Resistencia eléctrica - R
Es la oposición que presentan los distintos elementos intercalados en el circuito, incluido el conductor a la circulación de los electrones.
La unidad de medida es el ohmio (Ω). Esta unidad es demasiado pequeña por lo que es frecuente encontrar múltiplos como el kiloohmio (KΩ), que equivale a 1000 Ω. Para medir la resistencia eléctrica de un elemento se utiliza el óhmetro.
La Ley de Ohm
No hay comentarios:
Publicar un comentario